Alumbrado Público Mixco

¿Qué pasa con las lámparas del anterior sistema de alumbrado público?

Las tradicionales lámparas de alumbrado público están quedando en el olvido en Mixco. Al final de este año serán removidas las casi 26 mil que durante muchos años iluminaron el municipio.

Reconocidas por su forma y tamaño, las luminarias en forma de canasta son sustituidas por modernas lámparas con tecnología LED. Este equipo es más eficiente y apoya la protección del medio ambiente.

Desde un Centro de Monitoreo se controlan las miles de luminarias. Es una red de iluminación inteligente que permite establecer fallas y resolverlas de manera remota. El sistema es controlado las 24 horas, los 365 días del año.

En caso sea necesario, el personal de campo se moviliza al lugar del reporte para establecer la causa de la falla. Los técnicos revisan la luminaria y establecen si es necesario el cambio o solo algún ajuste. La mayoría de desperfectos tienen que ver con descargas eléctricas o la inestabilidad de la energía.

Son historia

Las lámparas de canasta pasaron a la historia en Mixco. Todavía es posible ver algunas, pero antes que finalice este año desaparecerán del alumbrado público.

Cada lámpara que se sustituye es registrada y se anota el estado en que se encuentra. Luego se entrega a la Municipalidad de Mixco que las envía a un depósito.

Estas lámparas todavía se usan en el alumbrado público de la mayoría de municipios de Guatemala. Pero la tendencia es que con tiempo serán sustituidas por modernos equipos, más eficientes, menos contaminantes y de mayor vida de uso.

Hasta finales de octubre se habían removido un aproximado de 22 mil lámparas en todo el municipio de Mixco.