
Manuel Chinchilla: «El alumbrado público es un servicio esencial»
Don Manuel Chinchilla es un vecino que desde hace 42 años vive en la colonia Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco.
Es un mixqueño que ama el lugar donde nació. Le gusta recordar y hablar de cómo era el lugar cuando él llegó con su familia. Carreteras de tierra en los años ochenta y un lugar sin drenajes y sin alumbrado.
Se siente orgulloso de contar cómo él, junto con otros vecinos, gestionaron apoyo para lograr el desarrollo del lugar donde ahora se dedica a repartir gas propano.
Muestra una fe inquebrantable en la humanidad. Habla con total seguridad sobre cómo Dios dotó a todos los seres humanos de inteligencia, voluntad y fuerzas para sobreponerse a todo y alcanzar sus objetivos.
Fue entrevistado mientras los técnicos de APMIX cambiaban luminarias en el lugar. Al verlos se acercó para agradecer por el nuevo servicio y por atender pronto los requerimientos de los vecinos. Es más, llevó a uno de los técnicos a un calle cercana para mostrar una de las lámparas que requerían atención.
Así es don Manuel. Le gusta gestionar beneficios para su comunidad. Si ve a alguna autoridad pronto le presenta una necesidad y pide apoyo para resolverla. Lo ha hecho con el alcalde Neto Bran.
Habla del alumbrado
«Dom Meme», como lo conocen en la colonia, dice que el alumbrado público «es esencial» para la vida diaria. Considera que este servicio ayuda a prevenir delitos porque reduce la inseguridad.
Por ello no duda y ve con alegría la renovación completa del alumbrado. Recuerda que a inicios de los ochenta, junto con otros vecinos, compraron algunos postes para instalar el primer alumbrado público en el lugar.
El terreno, que antes estaba cubierto de potreros, cambió y ahora es una de la zonas más comerciales de Mixco. La calle principal está repleta de negocios de todo tipo. Grandes cadenas de alimentos tienen presencia en este lugar que cuenta con una vida nocturna que se extiende hasta altas horas de la noche.
En esa vida de los mixqueños juega un papel esencial el alumbrado público, como dice don Manuel. Todas las calles y avenidas cuentan con la iluminación que ahora está cambiando a tecnología LED.
Este nuevo servicio va de la mano con el medio ambiente y trae importantes beneficios para los vecinos. «Don Meme», a sus 79 años de edad, irradia optimismo al ver los cambios y recordar cómo era su colonia, hoy convertidad en una próspera zona del municipio.